jueves, 30 de junio de 2011

BULLING


El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. 

Este tipo de violencia escolar se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana). En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Tipos de acoso escolar
  1. Bloqueo social
  2. Hostigamiento
  3. Manipulación
  4. Coacciones
  5. Exclusión social
  6. Intimidación
  7. Agresiones
  8. Amenazas

Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación social

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.

Coacción

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

Exclusión social

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Intimidación

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.



martes, 28 de junio de 2011

ES EL ABORTO UNA FORMA DE AUTOAGRESIÓN?

Despues de ver el siguiente video, seguramente tu tendras una respuesta.



No te quedes callado(a), tu opinión nos interesa. Qué piensas tu de esto?

lunes, 27 de junio de 2011

AUTOAGRESIÓN

El comportamiento  auto agresivo consiste en hacerse daño a uno mismo. Cuando uno se daña hace a la vez de sujeto irascible, de verdugo ejecutor, y al mismo tiempo de víctima pasiva, que es la parte que en realidad hace que la ira se transforme en dolor y tristeza.
La autoagresión consiste en
ü  insultarse y despreciarse constantemente (“soy imbécil'', ”estoy hecho un asco'')

ü  auto-críticas destructivas (“nunca ha valido para nada'', “no soy capaz de reaccionar'')

ü  auto-evaluaciones negativas (“lo hago todo mal'', “no doy pie con bola'')

ü  dejar de hacer cosas agradables (elegir el alimento menos sabroso, sentarse en el asiento más incómodo, no ir a ver la película que teníamos intención de ver, renunciar a una visita o a un favor, consuelo o ayuda que nos ofrecen)

ü   llevar a cabo acciones de “auto degradación'' tales como cortarse el pelo, ir con la ropa más lúgubre, poner música fúnebre en el tocadiscos, complacerse en los estímulos que proporcionan pena y dolor (determinadas fotos y cartas, evocar recuerdos desagradables, traer a colación viejas ofensas)

ü   autolesiones (golpes, pellizcos, quemaduras) e intentos de suicidio.



En Europa y Estados Unidos principales revistas y sociedades científicas encendieron la alarma sobre la creciente difusión de videos que explican cómo lastimarse o hacerse daño para llamar la atención o sentirse "importante". Las mujeres son las que más los miran y las que más sufren el problema.
Por recomendación de los expertos, conviene no replicar. ¿Qué encontramos? Adolescentes explicando cómo cortarse, cómo quemarse alguna parte del cuerpo, cómo clavarse algo, cómo lastimarse la cara, las piernas, los genitales. Vemos chicos contando cómo imprimir huellas dolorosas en la propia piel. Marcas que, creen, afirman, revelan valor, poder, pertenencia, entre otras cosas. Brazos sangrantes, llenos de cicatrices, pechos cruzados por marcas rojas hechas con vidrio, pieles quemadas, narices y labios perforados... Aterra.
Los videos de adolescentes automutilándose o lastimándose están invadiendo Internet, y crece la alarma por el peligro que supone que otros chicos vean cómo sus pares se cortan o lastiman a ellos mismos, una "apología" del auto-daño que puede generar que otros menores con riesgo de protagonizar este tipo de comportamientos encuentren allí un espacio de "guía" o imitación (exactamente lo mismo que ocurre con la bulimia y el riesgo de acceder a contenidos que expliquen cómo "sacarse" alimentos, calorías y "placeres" de encima).

Hoy no queremos mostrarte imágenes que reflejen la autoagresión, mejor queremos invitarte a ver un video que te invite a reflexionar acerca del valor de la vida.

jueves, 23 de junio de 2011

¿Alguna vez te haz sentido discriminado?


Checa esto!




La vida siempre nos da la oportunidad de mostrar aquello de lo que somos capaces. Dales tu la oportunidad a los demas de convivir, relacionarse y trabajar contigo.

Haz discriminado alguna vez y al final te arrepentiste? Compartenos tu experiencia! A quien? Por qué? Cómo te sentiste al principio y al final? Qué te dejo de experiencia?

lunes, 20 de junio de 2011

AGRESIONES A DOCENTES

Elaborado Por: Profesor Marco Antonio Villanueva Montes

Revisando los resultados arrojados en el diagnostico de equidad, discriminación y violencia, aplicado por el CECYTEM Plantel Ixtlahuaca, me llama mucho la atención el ver que el mayor porcentaje correspondiera a la agresión a docentes y precisamente que sean los mismos estudiantes quienes lo manifiestan.



Desde mi particular punto de vista puedo comentarles que más que agresiones hacía nosotros los docentes en la institución el problema no son precisamente estas, si no más bien la intolerancia, la rebeldía mal enfocada y la falta de respeto hacia nosotros por parte de los estudiantes.

Efectivamente los tiempos han cambiado y de igual forma la educación escolar. Hoy en día al estudiante se le trata con igualdad, tolerancia y respeto y hasta cierto punto se establece una relación de confianza y apoyo como lo establece la reforma educativa.  No obstante el estudiante en lugar de tomar esa confianza y ese apoyo para mejorar su aprovechamiento académico, lo mal entiende y lo convierte en  libertinaje o chantaje, deja de ver al docente como una persona respetable con autoridad y experiencia, lo ve ahora como un amigo a quien le puede levantar la voz, reclamarle a un sin tener la mas mínima de las razones, le pone apodos o sobre nombres, le dicen sus defectos abiertamente (lo juzgan y examinan y sacan sus propias conclusiones) sin pensar en las causas o consecuencias, compañero docente uno puede ser amigo del estudiante sin perder el control y el respeto para que te valore en el desempeño que realizas día a día.



En otros casos si uno como docente le llama la atención a algunos estudiantes por no trabajar, no hacer tareas, no comportarse en clase, piensan que esta uno en contra de ellos y toman una actitud negativa en todo lo que se pretenda realiza en el salón de clases y en ocasiones contagiando a los demás estudiantes.

El problema es grave ya que al perder el respeto y tolerancia, se origina la agresión hacia el docente y hacia los estudiantes, no perdamos tiempo si queremos conservar un ambiente de equidad dentro de nuestra institución, es necesario respetarnos y ser tolerantes en lo que piensen o hagan los demás.

De igual forma no quisiera dejar pasar por alto el reconocimiento de todos los estudiantes, que es en su mayoría, vienen precisamente a estudiar y preparase para la vida valorando el esfuerzo de sus padres,  estableciendo en nuestro plantel un ambiente de esfuerzo, dedicación, trabajo y sobre todo de respeto y tolerancia, a todos ellos mi admiración y si de algo estoy seguro la misma vida los recompensara.



En cuanto a lo que concierne a nuestras autoridades educativas, administrativos y docentes debemos darnos cuenta de esta problemática, organizarnos, comunicarnos y corregir cuando sea necesaria alguna actitud irrespetuosa  e intolerante por parte del estudiante. 


“ENCAUSAR, CORREGIR Y GUIAR A NUESTRA JUVENTUD ES NUESTRA RESPONSABILIDAD PERO SOBRE TODO NUESTRO TRABAJO”


miércoles, 8 de junio de 2011

AGRESIÓN A DOCENTES


Yo creo que uno como alumno debe guardar una postura y un respeto adecuado al docente y pues el video que se muestra no es así si no es lo contrario porque el alumno quiere golpear con una silla al maestro y le habla de una forma inadecuada. Lo cual yo invito a todos los alumnos que respeten a sus docentes como tal y tener un lenguaje más adecuado hacia ellos. O ustedes compañeros  ¿Qué opinan?