martes, 31 de mayo de 2011

RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO DE EQUIDAD, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA EN CECYTEM PLANTEL IXTLAHUACA

A fin de conocer la realidad de nuestro Plantel respecto a los temas de equidad, discriminación y violencia, en el mes de mayo se llevo  a cabo un diagnostico. Este diagnostico nos permitirá orientar el trabajo que se desarrollará durante estos meses en este blog.

Para el desarrollo del presente diagnostico, siguiendo con las indicaciones del proyecto EDUBLOG, Jóvenes Mexiquenses por la Equidad, se aplicó una encuesta de 20 preguntas teniendo como muestra a 104 estudiantes del CECyTEM Plantel Ixtlahuaca, de los cuales 52 fueron mujeres y 52 hombres. La muestra consideró a los 26 grupos del Plantel tomando de cada uno a dos mujeres y dos hombres. Una vez concluida la aplicación de la encuesta se llevó a cabo la tabulación de las respuestas de los encuestados obteniendo con ello los siguientes puntajes:




TEMA
PREGUNTA
PUNTOS
SUMA
BULLYNG
1
4.5
22
2
17.5
CIBERBULLING
3
6.5
20.5
4
14
AGRESIONES A DOCENTES
5
17.5
47
6
29.5
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
7
15.5
20.5
8
5
DISCRIMINACIÓN
9
18.5
36
10
17.5
ESTEREOTIPOS
11
25.5
36.5
12
11
ACOSO SEXUAL
13
15
19.5
14
4.5
DISCRIMINACIÓN A LA MUJER
15
7
17
16
10
ABUSO SEXUAL
17
12
15.5
18
3.5
AUTOAGRESIONES
19
21
29
20
8




De tal manera los temas de mayor a menor prioridad en nuestro plantel quedan de la manera siguiente:




1
AGRESIONES A DOCENTES
2
ESTEREOTIPOS
3
DISCRIMINACIÓN
4
AUTOAGRESIONES
5
BULLING
6
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
7
CIBERBULLING
8
ACOSO SEXUAL
9
DISCRIMINACCIÓN A LA MUJER
10
ABUSO SEXUAL




Cabe destacar en estos resultados que el tema de mayor urgencia a tratar es el de agresión a docentes esto debido a que el diagnostico arrojo un resultado de 47 puntos, el doble o mas que otros temas como discriminación a la mujer (17), abuso sexual (15.5), acoso sexual (19.5), violencia en el noviazgo (20.5), bulling (22) y ciberbulling (20.5).

Temas de menor urgencia, pero que también deberán atenderse de manera inmediata por los altos puntajes alcanzados son los de estereotipos (36.5), discriminación (36) y autoagresiones (29).

4 comentarios:

  1. Creo que es importante atender esta situación ya que la figura del maestro es una de las mas respetadas y es necesario que revisemos que es lo que esta ocasionando estas agresiones y de que manera se estan presentando.

    ResponderEliminar
  2. La violencia es algo que a mi no me agrada ya que ay otras soluciones con las que podemos solucionar nuestros problemas, y mucho menos entre compañeros yo creo que debemos apoyarnos entre compañeros los unos a otros, deberíamos tener platicas sobre esto para que sepamos lo que es el verdadero compañerismo y no estar golpeándonos entre nosotros mismos…..

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que es interesante este tema ya que en el todos podemos enterarnos como esta la situación en nuestro plantel y que es de interés general para todos y esto Nos ayudara en un futuro para conocer e informarnos de nuestra situación que se a valorado en la institución académica en este tiempo
    Es algo vital que se realicen estas pruebas ya que con ello comprenderemos la ayuda que requiere cada alumno.. felicidades a este plantel por la ayuda que se dara…

    ResponderEliminar
  4. el bulling es cotidiano vivir-lo en la escuela, por lo menos yo no lo experimento pero es una lastima ver a compañeros que sufran de ello es terrible el caso por que afecta el autoestima del compañero quien es agredido. se da en compañeros que lo viven en casa y quieren sacar el coraje que tienen con las demás personas se quieren sentir grandes ante los demás piensan que con eso están solucionando su problema o quieren que los demás sufran al igual que ellos .si este caso se da contigo hoy puedes denunciar actua y valorate y respeta a los que te rodean

    ResponderEliminar