lunes, 20 de junio de 2011

AGRESIONES A DOCENTES

Elaborado Por: Profesor Marco Antonio Villanueva Montes

Revisando los resultados arrojados en el diagnostico de equidad, discriminación y violencia, aplicado por el CECYTEM Plantel Ixtlahuaca, me llama mucho la atención el ver que el mayor porcentaje correspondiera a la agresión a docentes y precisamente que sean los mismos estudiantes quienes lo manifiestan.



Desde mi particular punto de vista puedo comentarles que más que agresiones hacía nosotros los docentes en la institución el problema no son precisamente estas, si no más bien la intolerancia, la rebeldía mal enfocada y la falta de respeto hacia nosotros por parte de los estudiantes.

Efectivamente los tiempos han cambiado y de igual forma la educación escolar. Hoy en día al estudiante se le trata con igualdad, tolerancia y respeto y hasta cierto punto se establece una relación de confianza y apoyo como lo establece la reforma educativa.  No obstante el estudiante en lugar de tomar esa confianza y ese apoyo para mejorar su aprovechamiento académico, lo mal entiende y lo convierte en  libertinaje o chantaje, deja de ver al docente como una persona respetable con autoridad y experiencia, lo ve ahora como un amigo a quien le puede levantar la voz, reclamarle a un sin tener la mas mínima de las razones, le pone apodos o sobre nombres, le dicen sus defectos abiertamente (lo juzgan y examinan y sacan sus propias conclusiones) sin pensar en las causas o consecuencias, compañero docente uno puede ser amigo del estudiante sin perder el control y el respeto para que te valore en el desempeño que realizas día a día.



En otros casos si uno como docente le llama la atención a algunos estudiantes por no trabajar, no hacer tareas, no comportarse en clase, piensan que esta uno en contra de ellos y toman una actitud negativa en todo lo que se pretenda realiza en el salón de clases y en ocasiones contagiando a los demás estudiantes.

El problema es grave ya que al perder el respeto y tolerancia, se origina la agresión hacia el docente y hacia los estudiantes, no perdamos tiempo si queremos conservar un ambiente de equidad dentro de nuestra institución, es necesario respetarnos y ser tolerantes en lo que piensen o hagan los demás.

De igual forma no quisiera dejar pasar por alto el reconocimiento de todos los estudiantes, que es en su mayoría, vienen precisamente a estudiar y preparase para la vida valorando el esfuerzo de sus padres,  estableciendo en nuestro plantel un ambiente de esfuerzo, dedicación, trabajo y sobre todo de respeto y tolerancia, a todos ellos mi admiración y si de algo estoy seguro la misma vida los recompensara.



En cuanto a lo que concierne a nuestras autoridades educativas, administrativos y docentes debemos darnos cuenta de esta problemática, organizarnos, comunicarnos y corregir cuando sea necesaria alguna actitud irrespetuosa  e intolerante por parte del estudiante. 


“ENCAUSAR, CORREGIR Y GUIAR A NUESTRA JUVENTUD ES NUESTRA RESPONSABILIDAD PERO SOBRE TODO NUESTRO TRABAJO”


11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que usted comenta, los jóvenes agreden a los profesores al sentirse ellos agredidos o insatisfechos en algunos aspectos educativos como pueden ser sus calificaciones o por hacer creer a sus compañeros que ellos son mas fuertes y listos que los docentes, al contrario con este comportamiento solo muestran la falta de valores los cuales son inculcados en la familia.
    atte: Profra. Carolina Aguilar León
    Plantel Cecytem Tepotzotlán

    ResponderEliminar
  2. tiene usted toda la razon profesor marco antonio el tema cada dia es mas importante se esta perdiendo el respeto por todo incluso por nosotros mismos quien iva a decir que un dia esto sucederia lo que son las cosas uno inculca el respeto pero lo unico que recibn a cambio son humillaciones

    ResponderEliminar
  3. nosotros como jóvenes confundimos la confianza con podernos igualar a los profesores cuando esto sucede empezamos a ya no ser tolerantes con los profesores, ya no los espetamos y queremos hacer lo que nosotros queremos y aun mas cuando a algún profe no tiene carácter.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, hoy en día, la relación del alumno hacia el docente, ha cambiado, esto debido a que algunos estudiantes, ya no tienen valores morales, por lo cual se ha perdido el respeto hacia los docentes y pues con ello han llegado a desacuerdos entre ellos. Y solo podría cambiar esto si lo maestros toman medidas drásticas hacia el alumno.

    ResponderEliminar
  5. pues tiene toda la razón profe Marco si que se han perdido los valores pero no solo en ustedes como profesores si no también a las personas adultas...!!! SUERTE

    ResponderEliminar
  6. la razón por la cual existe la agresión a docentes, es por la falta de valores que hoy en día muestran los alumnos, al igual que la falta de educación familiar.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que una cosa es que podamos ser amigos de los alumnos y otra que ellos quieran faltarnos al respeto. Hasta entre amigos hay límites y si estos no los definimos claramente, va a ser logico que los alumnos nos levanten la voz y nos falten al respeto. Por eso no hay nada mas necesario en la relación maestro alumno (si lo quieren ver, amigo-amigo, creo que tambien puede ser valido), que establecer claramente esos limites.

    Lic. Alberto

    ResponderEliminar
  8. la verdad yo creo que no es tanto una cuestión que dañe de una gran forma a los docentes puesto que como ya en en algún tiempo dijo un profesor.....
    no es agresión es solo la perdida del respeto hacia los docentes
    en
    fin desde
    el punto de vista
    del
    profesor esto fue
    y creo que tiene razón y como sea que fuese todo alumno es así unos lo expresan abiertamente otros no pero que mas da?

    ResponderEliminar
  9. es un exelente plantel y las dos carreras que ofrece muy buenos resultados y son muy interesantes y que todos somos iguales y nos devemos de tratar con respeto y tenernos tolerancia

    ResponderEliminar
  10. En la actualidad los jóvenes somos muy irresponsables y eso es lo que ase que como personas seamos muy irrespetuosos y asi les faltamos al respeto a personas mayores como a nuestros profesores.

    ResponderEliminar
  11. a mi me parece que la agresión a los decentes no se debería de practicar ya que son los que nos imparten las clases y sobretodo los tenemos que respetar por educación

    ResponderEliminar