lunes, 27 de junio de 2011

AUTOAGRESIÓN

El comportamiento  auto agresivo consiste en hacerse daño a uno mismo. Cuando uno se daña hace a la vez de sujeto irascible, de verdugo ejecutor, y al mismo tiempo de víctima pasiva, que es la parte que en realidad hace que la ira se transforme en dolor y tristeza.
La autoagresión consiste en
ü  insultarse y despreciarse constantemente (“soy imbécil'', ”estoy hecho un asco'')

ü  auto-críticas destructivas (“nunca ha valido para nada'', “no soy capaz de reaccionar'')

ü  auto-evaluaciones negativas (“lo hago todo mal'', “no doy pie con bola'')

ü  dejar de hacer cosas agradables (elegir el alimento menos sabroso, sentarse en el asiento más incómodo, no ir a ver la película que teníamos intención de ver, renunciar a una visita o a un favor, consuelo o ayuda que nos ofrecen)

ü   llevar a cabo acciones de “auto degradación'' tales como cortarse el pelo, ir con la ropa más lúgubre, poner música fúnebre en el tocadiscos, complacerse en los estímulos que proporcionan pena y dolor (determinadas fotos y cartas, evocar recuerdos desagradables, traer a colación viejas ofensas)

ü   autolesiones (golpes, pellizcos, quemaduras) e intentos de suicidio.



En Europa y Estados Unidos principales revistas y sociedades científicas encendieron la alarma sobre la creciente difusión de videos que explican cómo lastimarse o hacerse daño para llamar la atención o sentirse "importante". Las mujeres son las que más los miran y las que más sufren el problema.
Por recomendación de los expertos, conviene no replicar. ¿Qué encontramos? Adolescentes explicando cómo cortarse, cómo quemarse alguna parte del cuerpo, cómo clavarse algo, cómo lastimarse la cara, las piernas, los genitales. Vemos chicos contando cómo imprimir huellas dolorosas en la propia piel. Marcas que, creen, afirman, revelan valor, poder, pertenencia, entre otras cosas. Brazos sangrantes, llenos de cicatrices, pechos cruzados por marcas rojas hechas con vidrio, pieles quemadas, narices y labios perforados... Aterra.
Los videos de adolescentes automutilándose o lastimándose están invadiendo Internet, y crece la alarma por el peligro que supone que otros chicos vean cómo sus pares se cortan o lastiman a ellos mismos, una "apología" del auto-daño que puede generar que otros menores con riesgo de protagonizar este tipo de comportamientos encuentren allí un espacio de "guía" o imitación (exactamente lo mismo que ocurre con la bulimia y el riesgo de acceder a contenidos que expliquen cómo "sacarse" alimentos, calorías y "placeres" de encima).

Hoy no queremos mostrarte imágenes que reflejen la autoagresión, mejor queremos invitarte a ver un video que te invite a reflexionar acerca del valor de la vida.

5 comentarios:

  1. Acerca de las autoagresiones, de mi parte yo creo que lo mejor para evitar esto es quererse a uno mismo como es, hay que recordar que en esta vida nadie es perfecto.Pero hay que luchar para que la autoagresion no crezca mas en nosotras las mujeres.Puedo decir que a veces me autoagredia pero pensé en mi y todo lo que estaba causando así que decidí cambiar por mi bien y por los que me rodean.
    Me gusto mucho este articulo ya que explica que es una autoagresion y como se manifiesta.Hay que tomar en cuenta que la autoagresion también daña psicologicamente.

    ResponderEliminar
  2. jejeje yo opino que para evitar todo esto es ke uno se respete asia si mismo para no tener esto

    ResponderEliminar
  3. La autoagresión es muy grave para las personas y se deben tratar propuestas para solucionar estos problemas ya que se ven a diario.

    ResponderEliminar
  4. Es una forma de agredir a los demás y por tal motivo se deben realizar acuerdos para tratar de resolver estos tipos de casos que se ven a diario...

    ResponderEliminar
  5. creo q desde ese punto estamos mal al agredirnos a nosotros mismos pues se supone q nos debemos de respetar y querer si no lo hacemos nosotros qien lo hara

    ResponderEliminar