viernes, 26 de agosto de 2011

RELACION DEL BULLYNG CON EL CIBERBULLYNG: MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS


Es el mal uso de los medios informáticos como: el correo electrónico, los mensajes del teléfono móvil, la mensajería instantánea, video juegos online, los sitios personales vejatorios y el comportamiento personal en línea difamatorio, de un individuo o un grupo; para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso estudiantil?

A pesar de compartir efectos similares a los del bullying (maltrato), con el Cyberbullying  los daños causados son mayores, pues Internet garantiza el anonimato del agresor, convirtiéndolo en un fantasma que esta destrozando, cruelmente, la vida de otros adolescentes o jóvenes y dificultando, enormemente, los mecanismos de respuesta o protección hacia este tipo de humillaciones.

¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?

Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunosejemplos concretos podrían ser los siguientes:

   Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de social.

   Colocar  a la víctima con foto incluida, en una Web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente, y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.

   Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales.

   Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.

   Mostrar la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos.

   Usurpar su clave de correo electrónico para, además de manipularla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.

   Provocar a agresión a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales...) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.

   Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima provocándole una sensación de completo agobio.

Características de los Ciberagresores

         No necesariamente se trata de alumnos con trastornos psicológicos; generalmente no tienen buen rendimiento académico.
         Suelen presentar problemas conductuales en sus hogares.

         En su mayoría presentan un diálogo familiar deficiente y carecen de confianza con sus padres.

         La "cultura de la habitación"; predomina en ellos; es decir los adolescentes y jóvenes pueden hacer y deshacer en su cuarto sin que sus padres sean, realmente conscientes del uso que le están dando a la televisión, móvil, ordenador, conexión a Internet, video juegos, etc.  que poseen sus hijos.

         Muestran una conducta antisocial o pre-delincuente, uso frecuente de drogas, alcohol, cigarros, etc

Perfil de la victima del ciberbullyng:



o      Chicos o chicas que constantemente son expuestos de forma continuada y repetida a las agresiones de uno o varios compañeros. o      Generalmente presentan baja autoestima.o      Pueden poseer relaciones interpersonales inseguras, poco populares, físicamente poco atractivas.o      suelen estar solos y tienen poca vida social con sus iguales. o      La victima se siente indefensa, en muchos casos culpable. Entiende que el/ella ha hecho algo mal, se lo merece puesto que nadie le apoya.

Síntomas que manifiesta la víctima:

Para poder reconocer y detectar si nuestro hijo es objeto de las humillaciones y acoso de sus compañeros. Toma en cuenta lo siguiente:

  Problemas en la adaptación al centro de estudios, dificultad en el ámbito social y familiar.

  Una autoestima altamente dañada.

  Problemas de rendimiento académico: atención y concentración disminuidas o nulas, por estar pensando en el problema que lo aqueja.

  Miedo, angustia, ataques de ansiedad: sudoración de manos, movimientos repetitivos de las piernas, opresión en el pecho, etc.

  En casos de máxima gravedad, se han registrado intentos de suicidio.

¿Cómo afrontar el acoso estudiantil  bullying o ciberbullying?

1.-  Medidas preventivas:

  • Los padres deben hablar con sus hijos sobre los valores y el comportamiento ético de sus compañeros.
  • Deben informar a los hijos de las consecuencias negativas, tanto para la víctima como para el agresor, de llevar a cabo situaciones de bullying o cyberbullying.
  • Escuchar y orientar a los hijos en sus problemas y preocupaciones, buscando siempre aquello que enriquece personalmente y humanamente al adolescente

  • Los padres de niños que por sus condiciones personales se encuentran en riesgo de convertirse en victimas, deben estar especialmente atentos e informados del maltrato escolar
  • Prevenirles de los riesgos de divulgar online o presencialmente información personal
  • Preguntarle si conoce algún caso de cyberbullying cercano y exponerle algunas noticias o casos reales para debatir en familia

2.-  Medidas correctivas:

  • No destruyas las evidencias del cyberbullying (mensajes de texto, Web, etc.)
  • Trata de identificar al ciberagresor (averiguar su IP, recurre a especialistas en informática y a la policía)
  • Asegúrale a tu hijo que el cyberbullying va a cesar y que tú vas a estar en todo momento con él/ella.
  • Haz a tu hijo fuerte emocionalmente para que ignore el cyberbullying, dile que lo amas, abrázalo, confía en él.
  • Contacta con la compañía del medio que se ha empleado para cometer el acoso (compañía de teléfono, el dueño del dominio o sitio de la Web).
  • Informa a la/s autoridades respectivas del colegio, instituto o universidad, para recibir el apoyo necesario.
  • Contacta a través de tus padres o autoridades de tu centro de estudios  con los padres del agresor.
  • Recurrir a organizaciones especializadas en acoso escolar
  • Denunciar el acoso a la policía de tu localidad.
Informarles y prevenirles de los aspectos negativos de las relaciones online con desconocidos

6 comentarios:

  1. Beatriz Placido Octaviano17 de junio de 2012, 17:58

    Porque es importante prevenir las adicciones en los jovenes.
    Es importantre ya que se les ayuda a desarrollarse como personas y no a ser delincientes adictos, al igual que les ayuda a su salud mental como fisica, les ayuda atener un vida plena con una familia unos amigos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo creo que el mejor motivo por el cual debemos prevenir las adicciones es por qué;
    De esta manera lograremos ser mejores estudiantes, cuidar nuestra salud a nivel general, nos permite convivir más con la sociedad, los problemas familiares ya no se presentan y como consecuencia se logra una mejor convivencia con la familia. En general esto nos ayuda a vivir mejor………

    PABLO ZETINA MORENO GRUPO:210 DEL SEGUNDO SEMESTTRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. claro que si es muy importante la prevención de adicciones, ya que hoy en día los jóvenes somos mas propensos a decaer en algún tipo de adicción, esto debido a lo fácil que es acceder a estas, y creo yo que es mucho mejor prevenir con simples acciones tales como la educación, a lamentarse en un futuro. Ricardo Sánchez Ramón 408

      Eliminar
  3. sandi sanchez preciado22 de junio de 2012, 15:59

    ola buen dia. bueno primero k nada por mi parte opino k es muy importante tener encuenta los riesgos k se puede presentar al consumir dichas sustancias dañinas para el organismo y kon tan solo pensar ke hal hacer una cosa km akello en ingerir sustc podemos afectar a mixos de nuestros amigos, familiares o x persona en nuestro entorno por eso ""piensa antes de actuar"""

    ResponderEliminar
  4. Elisa Gonzalez Diaz22 de junio de 2012, 16:11

    hola primero que nada quiero mencionar que estar dentro de cualquier droga es algo que afecta a niestro cuerpo como tambien a nuestro entorno por eso yo sugiero que todo chico o (a) que lo a probado o incluso lo considera como una nececidad para haga conciencia que aqui a un tiempo se bera como un ser sin escrupulos.........

    ResponderEliminar