jueves, 30 de junio de 2011

BULLING


El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. 

Este tipo de violencia escolar se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana). En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Tipos de acoso escolar
  1. Bloqueo social
  2. Hostigamiento
  3. Manipulación
  4. Coacciones
  5. Exclusión social
  6. Intimidación
  7. Agresiones
  8. Amenazas

Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación social

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.

Coacción

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

Exclusión social

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Intimidación

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.



25 comentarios:

  1. ......BULLING ...
    ES UN CHIDO TEMA ... PERO ESTARIA MEJOR , QUE EN LA ESCUELA . NOS PLATICARAN MAS DE ELLO ...

    ResponderEliminar
  2. Buuueeenoo, Pues ke digo? La verdad estaba en esto por calificación, pero leyendo bien estos temas estoy aquí por interés, y es que la verdad en este del BULLING la neta esta la bronk y aunque no conozco mucho sobre el tema solo digo que staria bueno saber un poco mas del tema, para saber como reaccionar en cuanto a... Y saber en que manera combatirlo. Pues no es por nada pero han la school hay alguns casos como este y seria bueno apoyar en forma positiva, No creen??????...

    ResponderEliminar
  3. yo creo que este problema ba en aumento, esto se debe a las agreciones que sufren los adolecentes en sus hogare4s estonces ellos pretenden hacer lo mismo con sus compañeros de lka escuela y por ala educacion que revi¡en

    ResponderEliminar
  4. yo pienso k es malo tomar no gastes thu dinero karnal .va k va ......

    ResponderEliminar
  5. ES MALO NO ENTRAR A CLASES POR K ES PARA THU EDUCACION

    ResponderEliminar
  6. PERO QUE bueno que ya se terminaron las vacaciones y las tareas.....

    digan que no a la violenia si queremos tener tener un mundo mejor para todos !si podemos!

    ResponderEliminar
  7. yo creo que este problema del buling se debe atacar inculcando a los jovenes no dejarse pero no con VIOLENCIA

    ResponderEliminar
  8. me parece que la violencia son actos que afectan a todo nuestro entorno los problemas no deben de llegar hasta estos extremos, vive la vida al maximo sin golpes se feliz con muxas amistades buenas.

    ResponderEliminar
  9. creo que este es un tema interesante en el cual podemos tener bastante información para que no le hagamos daño a nuestros propios compañeros en el plantel pero espero que los que hagan esto en sus planteles dejen de hacerlo después de reflexionar al informarse mas de este tema

    ResponderEliminar
  10. a mi me parece que el bulling es un problema de baja autoestima y que a estas personas se les tiene que apoyar con terapias psicológicas

    ResponderEliminar
  11. para evitar el bulling no hay que hcer caso a los agresores y si llegamos a un punto en donde ya no lo soportamos tenemos que acudir con alguien que nos pueda ayudar, para no caer en el juego!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. ME PARECE UN TEMA MUY IMXTANTE X K ES MUY INTERESANTE...........

    ResponderEliminar
  13. yo opino k es un tema muy intersante para todos los kmradas de la cecy.............

    ResponderEliminar
  14. pues yo creo que si nos queremos lo suficiente podemos evitar el bulling que eso pues evitar la violencia entre nosotros como alumnos y comportarnos a la altura de nuestro nivel academice, si nos valoramos no permitirías que te hablaran con palabras ocenas por que tu tiene un nombre el cual así sea feo te llamas así tal como sea y por lo tanto así te tienen que decir

    ResponderEliminar
  15. es un tema muy preocupante y excesivo

    ResponderEliminar
  16. bueno yo digo que es un tema muy preocupante para la escuela en cuanto alas agreciones,apodos,o hasta insultos y es un problema que nos afecta.
    es por eso que debemos de evitar esto, ay que decir alto al bulling.

    ResponderEliminar
  17. HOLA EL BULLING ES UNA GRAN ENFERMEDAD PARA TODOS BANDA

    ResponderEliminar
  18. yo digo que el bulling lo podemos evitar nosotros los alumnos ya que depende como este nuestro autoestima.y en algunas ocasiones como nos trate la gente.

    ResponderEliminar
  19. yo pienso que no es bueno el maltrato en la escuela ya que esto origina mas violencia entre compañeros y esto lleva a agresión física y verbal.

    ResponderEliminar
  20. yo pienso que es una enfermedad que hoy en dia a taca a todas las personas por igual en especial a los estudiantes de prepa y secundaria.

    ResponderEliminar
  21. yo pienso que la agresión es muy mala en los alumnos que estudian en el plantel ya que esto origina mas violencia.

    ResponderEliminar
  22. yo pienso que la agresión es bastante mala entre los compañeros ya que esto origina la violencia innecesaria.

    ResponderEliminar